Biodanza SRT

Sistema integrador de cuerpo, mente y emociones a través de la música y el movimiento.

Facilitadora: Vanessa Ravira

Horarios: jueves 19:30 – 21:30

Biodanza significa “La danza de la vida”, una danza llena de sentido donde cada movimiento tiene un objetivo y una intención dirigida hacia la reconexión con la vida recordando, en cuerpo, mente y alma, que somos parte de ella. La propuesta es ampliar la sensación de vida dentro de cada persona a través de la música, el movimiento y la presencia del grupo. Mente, cuerpo y emoción se unifican e integran en el instante vivido manifestándose en una danza libre, creativa y enriquecedora llena de sentido.  

Su práctica habitual permite a la persona desarrollar su capacidad de autoconocimiento y autopercepción. Las músicas utilizadas han sido especialmente escogidas y estudiadas para favorecer la expresión de las emociones junto con el movimiento del cuerpo de una forma natural y espontánea. Esta relación entre la música usada y el movimiento propuesto es una de las características de Biodanza SRT: una relación íntima que hace que el movimiento se convierta en orgánico y, por lo tanto, se dé sin esfuerzo y sin tener que pensar en el proceso. De hacerlo de forma continuada, el movimiento se incorpora, se hace uno en el cuerpo y en nuestro ser, por lo que podemos afirmar que el movimiento nos ha transformado.

Para realizarla no es necesario saber bailar. No hacemos coreografías ni aprendemos pasos de bailes. Todos los movimientos realizados son orgánicos (naturales para el propio organismo) y cada persona los realiza siguiendo los tres preceptos básicos de la Biodanza SRT: progresividad, autoregulación y escucha.

Algunos de los beneficios que más rápidamente aparecen con la práctica semanal son:

  • Aumento de la alegría y de la sensación de bienestar general.
  • Regulación funciones fisiológicas como la calidad del sueño y del descanso.
  • Disolución de las tensiones físicas, mentales y emocionales.
  • Disminución del estrés con una mejoría general de la salud.
  • Aumento de la autoestima y del auto-conocimiento.
  • Mejora la capacidad de expresión.
  • Mejora las relaciones y los vínculos.

 

Contenidos


Uno de los primeros pasos en el camino de reconocerse parte de la vida es redescubrir toda la sabiduria y el ímpetu de vida que hay dentro de cada cuerpo.  Por ello, los primeros meses abriremos con cuidado y progresividad las cajas corporales donde se custodian estos saberes que en biodanza se estructuran en los tres inconscientes: vital, colectivo y personal. A lo largo de los primeros meses del curso haremos un recorrido por estos tres inconscientes aflojando, en la medida en que  cada cuerpo necesite, las tensiones corporales que los mantienen cerrados y permitiendo que aflore sutilmente aquello que necesita florecer en cada participante.

Una vez abiertos los cofres y con un movimiento más suelto y con menos rigidez y automatismos, haremos un recorrido por las 5 líneas de vivencia a través de las cuales se regulan y desarrollan los 5 potenciales genéticos que existen en todo  ser humano:

  • Vitalidad o disponer de energía para la mejora de la vida.
  • Sexualidad o la experimentación del deseo y del placer de de vivir.
  • Creatividad o el descubrimiento de nuestra capacidad creadora en cualquier ámbito de la vida.
  • Afectividad o capacidad de vínculo.
  • Trascendencia o la capacidad de traspasar el ego, la propia persona, para alcanzar niveles más ampliados de conciencia y de integración con la humanidad y con la naturaleza.

 

En este recorrido el proceso del grupo así como las necesidades y deseos de sus participantes serán tenidos en cuenta para incorporar en el programa aquello que sea  ayude a la consecución de los objetivos.

Vanessa Ravira Jiménez

Soy facilitadora titulada en el año 2013 por la escuela de Biodanza SRT Al-Ándalus de Málaga y facilito grupos regulares e intensivos desde el mismo año. La Biodanza ha supuesto para mí una puerta abierta hacia la inmensidad de mi interior, una inmensidad que encuentra correlación constante en el exterior. En este proceso, las clases semanales han sido el pilar fundamental de un proceso profundo y sutil de autodescubrimiento que ha desembocado en un deseo de coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar en cualquier ámbito de la vida.

Estoy formada en algunas de las extensiones de Biodanza SRT (trabajos específicos con ciertos temas o grupos de personas). Algunas de ellas son “Identidad y Género. Feminidad y Masculinidad profundas”, “Biodanza y neochamanismo”, “Biodanza y los 4 elementos” y “Biodanza para niños y adolescentes”. En la actualidad estoy en el programa de formación contínua de Antonio Sarpe, un programa de 3 años de duración.

Junto a las clases regulares, desarrollo un programa de Biodanza SRT para mujeres con intensivos en relación a los ciclos de las mujeres y al sentido libre de lo femenino. Puedes encontrar más información sobre este trabajo aquí.

“La danza llena de sentido que propone Biodanza hace que el movimiento lleno de vida tome forma en una vida plena de sentido”

Facilitadora: Vanessa Ravira

Horarios: jueves 19:30 – 21:30