Danza-Do

Danza-Do  es una práctica que aúna Danza, Chi Kung y Shiatsu, tres Artes con un mismo origen: la  conexión del ser humano con el mundo natural en la búsqueda de equilibrio.

Realizamos movimientos activos o pasivos para desbloquear las tensiones y facilitar que nuestro organismo esté disponible para adaptarse a los cambios, para transformarse, autorregularse e ir en el sentido de la vida, es decir, hacia la salud.

Como cualquier ser vivo, el ser humano está sujeto a los principios que rigen la naturaleza, a los agentes climáticos, al movimiento de las estaciones, a las sustancias que nos nutren  y también a nuestras emociones que son como climas  internos.  La  Medicina Tradicional China clasifica estos principios a través de cinco calidades distintas de energía que rigen todos los fenómenos existentes en el mundo:

Madera/Expansión, Fuego/ Hacia Arriba, Metal/ Contracción, Agua/ Hacia abajo y Tierra/Rotación.

Así, por ejemplo, el Agua es la imagen del miedo, el frío, el norte, la muerte,  la noche. Se trata de una vibración lenta que nos lleva hacia las profundidades. En invierno la energía ya no se manifiesta en la superficie de la tierra. Y en el cuerpo hablaremos de los huesos y la médula. De Riñones y Vejiga.

¿Qué tipo de Danza?

En Danza-Do nos vamos a servir de estas metáforas, permitiendo a través del movimiento creativo, in-corporar la visión de la MTC.  Nuestra danza se impregna e inspira de imágenes y sensaciones asociadas con cada momento del ciclo de los 5 Movimientos ( Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal).

No se trata de reproducir sino de resonar,  la forma y la estética llegan de la experimentación y no del aprendizaje de patrones concretos.

Nuestro cuerpo y mente están presentes, curiosos por lo que pueda ocurrir y aceptando lo que venga.

Es una Danza experimental que nos permite:

– sentir desde la investigación y la creación la ciclicidad de la vida, somos movimiento.

– reconocer la resonancia de nuestro cuerpo, órganos y  tejidos también,  con la naturaleza.

– reconocer las emociones como parte de estos movimientos, como vibraciones en continúa transformación.

Próxima sesión el sábado 21 de enero de 10h30 a 13h en Artes-Sanas en Movimiento

Puedes reservar tu plaza aquí

Carmen Porras

Fotos: danicobarrubias.com

Tags:

Chi Kung

Shiatsu

Danza

Tags:

Chi Kung

Shiatsu

Danza