Kinesiología aplicada

Una de las herramientas que mejor complementa el trabajo de numeros@s terapeutas es la kinesiología aplicada.

Esta se basa en los trabajos desarrollados por el Doctor Goodhearth D.C., quiropráctico. Este desarrolló los principios de la kinesiología aplicada y empezó el desarrollo de un método completamente nuevo para valorar  la función muscular en relación con el estado de salud de todo el organismo.

Una de las herramientas desarrolladas por la kinesiología y mas certeras es el arm reflex.
LLamado test muscular , este test es un punto base del trabajo de la kinesiología aplicada. Se trata de una prueba que se hace con la persona en decubito supino y prueba la tensión de las cadenas musculares en reposo y su respuesta a ciertos estímulos que le vienen desde nuestra acción.

Los órganos, los músculos y la piel trasmiten sus sensaciones pasando por las raices posteriores hacia interneuronas situadas en el asta posterior de la médula espinal. Estas forman cinco láminas donde procesan y modulan la información sensitiva ( dolor, presión, temperatura, posición,etc) . Una vez analizada la información estas interneuronas llevan su respuestas a las neuronas motoras alfa situadas en el asta anterior.

 La lámina V recibe los mensajes neurológicos sensitivos procedentes de los musculos y la piel y la lamina II los procedentes de otros órganos. las interneuronas que relacionan ambas laminas son parte de la base histiológica en la que se fundamentan los test musculares. Estos test vienen siendo utilizados desde 1968 y ponen de manifiesto la interrelación del trabajo entre músculos y órgano

La correlación entre el origen y la inserción muscular, la funcionabilidad de  los órganos con ciertos grupos musculares, los puntos reflejos neurovasculares y el posterior aporte del Doctor Chapman acerca de los puntos reflejos neurolinfáticos han ido dandole cuerpo a este conjunto de técnicas.

El masaje de puntos reflejos neurolinfáticos —o puntos reflejos de Chapman, como se le conoce popularmente— es uno de los recursos que utiliza la Osteopatía y la Kinesiología para tratar problemas de toda índole.

Esta técnica creada por Frank Chapman, Osteópata Norteamericano de los años 20 del siglo pasado, descubrió que la mayoría de estos puntos estaban localizados en la parte anterior del cuerpo, con sus correspondientes en la parte posterior y su relación refleja con diferentes órganos.

Aunque están en relación con el flujo linfántico, no se trata de capilares, de vasos, de angiones o de ganglios. Más bien actúan como conmutadores de ellos y, al estimularlos, activan una red de impulsos nerviosos que logran desbloquear el sistema linfático en esa zona; es decir, reequilibran la capacidad de drenaje de los órganos o tejidos involucrados.

Se trata de una técnica sencilla de trabajo que nos permite hacer nuestra labor mucho más completa con herramientas sencillas como esta.