Profundizando en las raices del AIKIDO

«El aikidō es el arte de la paz», como lo afirmó el maestro Kisshomaru Ueshiba. Su fundador, el maestro Morihei Ueshiba no lo creó como un método más de defensa personal. Su intención fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. Sus técnicas buscan disuadir al oponente, convenciéndolo del error de su actitud.

El practicante buscar un enfrentamiento armónico, con firmeza pero con serenidad, procurando mantener el respeto hacia sí mismo, impidiendo que la propia rabia o el miedo lleguen a dominarle.

En el aikidō no se utiliza la palabra «enemigo»; se le dice compañero, o simplemente uke —la participación en la técnica por parte del uke se denomina ukemi, que proviene del verbo japonés ukeru (「受ける」 recibir)—, pues mientras se entrena, si la mente ve un contrincante en la persona que realiza el ataque, el sentido competitivo impedirá una respuesta respetuosa hacia él. Por esto en la gran mayoría de estilos de aikidō no hay competiciones que enfrenten un aikidoka contra otro.

En la práctica se da el encuentro entre dos, el nage (de lanzar, proyectar, el que lanza), llamado en algunas escuelas tori (defensor), o sea quien realiza la técnica,y que busca evitar que, por descuido, rabia o descontrol, se inflija daño sin sentido al uke, (quien recibe la técnica). Los practicantes deben ser conscientes de la responsabilidad que adquieren al aprender las diferentes técnicas. La persona que entrena aikidō asume que desea cultivar sus capacidades para mejorar su calidad de vida, no para maltratar a quien se le ponga por delante.

Siendo de personas inteligentes, el saber apreciar lo que piensan o sienten los demás, un aikidoka nunca menospreciará a su compañero, pues él/ella/ellos le dan la oportunidad de desarrollar su propio crecimiento personal. Se podría decir que el compañero, o uke es como un espejo, incluso el estado físico y psíquico en el que se deja al compañero al acabar la técnica indicará en que estado estaba el nage quien ejecuta la técnica. Dependiendo del grado de control que se tenga en el cuerpo y sobre las acciones, dependen los resultados.